Las cláusulas de permanencia sólo son legales cuando el consumidor obtenga una ventaja sustancial frente a las condiciones ordinarias del contrato, como suele suceder con los planes de telefonía celular, en los que se ofrecen dispositivos más...
Publicada por:
Lexdir
Una de las costumbres más extendidas en los restaurantes colombianos era incluir la propina como parte de la cuenta. La Superintendencia de Industria y Comercio ha venido advirtiendo sobre la ilegalidad de esta práctica.
Lo correcto, ento...
Publicada por:
Lexdir
En la medida de lo posible, la reclamación debe ser escrita, donde conste: identificación del producto, fecha de compra y pruebas del defecto o daño sufrido.
Publicada por:
Lexdir
El primer paso es hacer es una reclamación directa por escrito al vendedor o productor del bien.
Si la reclamación es negativa o no satisfactoria, el consumidor debe presentar una demanda ante Superintendencia de Industria y Comercio, en u...
Publicada por:
Lexdir
La mayoría de los parqueaderos advierten que no se hacen responsables por los daños sufridos por los vehículos mientras se encuentren en sus instalaciones.
Sin embargo, la ley establece que los parqueaderos si tienen que responder por los ...
Publicada por:
Lexdir
Si una vivienda presenta problemas en la estabilidad de su estructura y el vendedor o constructor no puede repararla para que sea habitable, deberá devolver el valor total del precio que pagó el consumidor. Al devolverse el dinero, la viviend...
Publicada por:
Lexdir
Aunque no es muy conocida, las viviendas nuevas tienen una garantía de un año por los defectos que se presenten en los acabados, tuberías, redes eléctricas e infraestructura de redes. La garantía se extiende hasta diez años para daños en la ...
Publicada por:
Lexdir
Para hacer valer la garantía de un bien, el consumidor debe llevarle el producto al vendedor, explicarle el daño, indicarle la fecha de compra y aportar un tiquete de compra o documento que acredite la adquisición en ese establecimiento.
E...
Publicada por:
Lexdir
Si el vendedor no especifica un tiempo de garantía mínimo, será de un año.
Publicada por:
Lexdir
Cuando el defecto no admite reparación o llega a repetirse el mismo daño, el consumidor decidirá si prefiere que le cambien el producto por uno de las mismas características o que le devuelvan el dinero. La decisión del consumidor debe quedar...
Publicada por:
Lexdir