¿las viviendas nuevas tienen garantía?

Guía publicada por:

Lexdir

Aunque no es muy conocida, las viviendas nuevas tienen una garantía de un año por los defectos que se presenten en los acabados, tuberías, redes eléctricas e infraestructura de redes. La  garantía se extiende hasta diez años para daños en la estabilidad de la estructura.

Para hacer efectiva la garantía en las viviendas, el consumidor debe informar por escrito al vendedor o constructor del inmueble, quien cuenta con un plazo de cinco días hábiles para efectuar una visita de verificación a la vivienda para constatar el defecto y dar una respuesta positiva o negativa (por escrito) al consumidor.

A partir de la respuesta, el vendedor o constructor tiene treinta días para reparar el daño en los acabados, redes o tuberías.

Si el daño es en la estabilidad de la estructura, el vendedor debe responder por escrito en un plazo máximo de treinta días, especificando las obras de reparación que deberá ejecutar para reparar el daño. Estas obras tienen como objetivo devolver las condiciones de estabilidad requeridas en las normas de sismorresistencia.