Tengo una promesa de compraventa pero el vendedor murió y nunca saqué las escrituras. ¿Qué puedo hacer?

No se si perdí ni plata, eso fue hace 15 años.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JOSE CARDONA GIRALDO

JOSE CARDONA GIRALDO

Abogado de Armenia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Cordial Saludo, debo indicarle que hace falta más información para poder brindarle una orientación detallada; sin embargo, me imagino que la promesa de compraventa es sobre un bien inmueble (casa, finca o apartamento), del cual era propietario el señor fallecido, tratándose de ello entonces tendría dos opciones:
1) Contactar a los herederos del fallecido, hablarles sobre la promesa de venta y negociae con ellos, para que hagan por notaría una venta de derechos gerenciales a título singular sobre ese bien inmueble, necesita el certificado de tradición, y las fieles copias de los registros civiles de nacimiento de los herederos con copias de sus cédulas, para demostrar en la notaría su parentesco. Luego de sacar esa escritura de venta de derechos hereditarios, se hace la sucesión a favor suyo. Esta opción sin embargo no es tan segura, porque si los herederos no son conscientes del negocio entre usted y el fallecido podrían negarse al negocio o pedirle más dinero para poder que usted se quede con el bien.
2) si usted vive en el bien o lo tiene en posesión desde hace más de 10 años o si los va comoletando, debe pagar el impuesto Predial , estar al día, guardar copia de recibos de servicios públicos, tomar unas fotos, y adjuntar copia de la promesa de venta, también sacar el certificado de tradición, el registro civil de defunción del que era propietario, y hacer un proceso que se llama: prescripción adquisitiva de dominio (también llamado pertenencia), donde el juzgado ordenará transferir la propiedad a usted por el paso del tiempo y cuidado y conservación del bien.
Recuerde realizar cualquier actuación o procedimiento con el acompañamiento o asesoría de un Abogado por sus seguridad. Atentamente, JOSE A. CARDONA GIRALDO -Abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado