¿Se puede pedir orden de caución en la audiencia de mediación en la fiscalía?

Tuve un problema con una vecina que me arrojó una bolsa de basura a mi casa y a los pocos días me agredió físicamente estando yo dentro de mi casa y en medicina legal me dieron 15 días de incapacidad

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Jurídico Celis Correa S.A.S

Grupo Jurídico Celis Correa S.A.S

Abogado de Floridablanca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buena tarde. En cuanto a su pregunta la respuesta es Si. Una orden de restricción prohíbe legalmente que el abusador o abusadora persiga, ataque, contacte, o amenace a quien obtiene la orden. La restricción incluye a los hijos y familiares de la víctima y a sus propiedades materiales.

Existen tres tipos diferentes, que es importante conocer:

Orden de protección de emergencia. Se puede emitir una orden de restricción cuando una persona está en peligro inmediato. Por ejemplo, si un oficial de policía responde a un llamado por violencia doméstica, este puede llamar a un juez y requerir una orden de protección inmediata.

Orden de restricción temporaria. Este tipo de tiene validez hasta la fecha en que la víctima tenga audiencia en la autoridad. La víctima puede asistir a la audiencia sola o con un abogado. En caso de que sienta temor de encontrarse cara a cara con el abusador, la víctima puede nombrar a un amigo, vecino, o familiar para que la acompañe a la audiencia.

Orden de restricción posterior a la audiencia. Una vez solicitada la orden y después de una audiencia en la inspección de policía, Fiscalía o juzgado, o quien ejerce la autoridad puede aprobar la restricción hasta cinco años. La víctima también puede pedir que la restricción sea permanente.

El primer paso para obtener una orden de restricción es solicitar a la autoridad más cercana a su domicilio ya sea una casa de justicia, Fiscalía o una inspección de policía más cercana. Una vez rellenado y presentada la solicitud, la persona interesada recibe una fecha de audiencia frente a un juez. Hasta tanto llegue la fecha, la víctima puede pedir una orden de restricción temporal.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado