Indemnización por muerte violenta a causa de la delincuencia común

Buenas tardes, aproximadamente hace tres años mi cuñado fue asesinado por delincuentes al reclamarle por el hurto de una moto.
Nos han comentado que este tipo de muertes el estado le brinda a la familia una indemnización ya que mi hermano quedo sola con 4 hijos menores. Mi pregunta es si realmente es cierto y que requisitos se requieren y donde debe ir a reclamar.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

No es cierto que el estado indemnice por asesinatos cometidos por delincuencia común. Lo que si es cierto es que si usted puede demostrar ante Jueces correspondientes que la muerte acaeció por fallas en el servicio de seguridad u orden público que le corresponde al Estado, existiría una posibilidad para intentar una reclamación económica; pero tenga en cuenta que el Estado entrará a verificar las condiciones en las que se generó la muerte con el fin de determinar si le asiste o no responsabilidad en materia de indemnización. Lamentamos profundamente lo sucedido y reciba nuestras condolencias, especialmente por los niños que quedan sin padre. Intente acudir a servicios de beneficencia o ayuda social dispuestos por el Estado para que en condición de madre cabeza de familia con hijos menores de edad, huérfanos de padre le puedan orientar sobre algún subsidio para situaciones como las que usted expone. Desafortunadamente demandar al Estado requiere actividad de abogado, agotamiento del requisito de procedibilidad administrativa, traslado a la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, elaboración de demanda y especialmente tener un caso que tenga la fortaleza de superar todos los filtros legales; por esa razón existe mayor viabilidad para lograr un alivio a su difícil situación ante entidades públicas o Organizaciones no Gubernamentales destinadas al amparo y protección de la mujer e hijos víctimas de la violencia que aqueja a nuestra sociedad. Igualmente piense en migrar y vivir en el exterior para que les ofrezcan a esos 4 niños una opción de vida más amable en un país respetuoso de los derechos humanos y especialmente el derecho a la vida; investigue vivir en Canadá, Australia, Noruega, Dinamarca o Islandia.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado