¿El estado le puede brindar alguna ayuda económica o indemnización a una mujer adulta en condición de discapacidad ya que le mataron su esposo lo calcinaron?

Quisiera saber si al ser una mujer con discapacidad que solo dependía de la pensión de su Esposo y ahora lo asesinaron en su propia casa incinerado perdiendo todo enseres y casa no quedo nada y aun no han entregado los resto debido al alto grado como quedo incinerado (ya van tres meses sin tener respuesta ni poder darle sepultura)
Mientras tanto esta señora quien esta en silla de ruedas ya que le amputaron una pierna quedó desamparada sin ninguna ayuda, vive donde una hija pero su situación económica no le da, gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
CARLOS GIL ABOGADO

CARLOS GIL ABOGADO

Abogado de Medellín especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Saludos.

La situación de discapacidad y de adulto mayor le confiere a la señora la condición de sujeto de protección especial, lo que significa que tiene derecho a protección.

En la situación de calamidad manifiesta y urgente deberá recibir del Estado, en este caso de la Alcaldía, subsidio para aminorar sus gastos.

Si su esposo era pensionado, tendrá derecho a la sustitución pensional, es decir, recibir la suma de dinero que mensualmente recibía su esposo en vida. Éste trámite deberá realizarlo directamente con la entidad de pensiones.

CARLOS GIL ABOGADO
Medellín

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado