Después de haberme estafado ¿esta persona me puede demandar por calumnia?

Hace dos meses vimos una publicación por Internet de una inmobiliaria que ofrecía el remate de una vehículo ya sin problemas jurídicos,para la entrega inmediata, cuando contactamos al número que aparece el nos dice que solo queda un cupo por que son postulantes y ya hay cuatro, que se debe consignar del 10% al 20% del valor base del remate con el que ellos nos entregan un titulo valor nos enseñan el vehículo y participamos en la adquisición del bien, después de investigar como funcionaban los remates judiciales nos damos cuenta que uno debe primero consignar un porcentaje para poder participar en el remate, la persona que nos atendía parecía muy seria y cuando preguntábamos datos de la inmobiliaria el respondía sin tartamudear, parecía confiable, pero para el día que consignamos y que supuestamente iban a enseñar el vehículo a los postulantes dicho señor nunca apareció, ni contestaba número de cel ni de la oficina ni el apartamento que nos había dado, yo le envió un correo donde le digo que lo demando con la consignación y en cuestión de tres días contesta el celular pidiendo excusas y diciendo que se le habían presentado unos problemas de seguridad, nosotros le decimos que nos devuelva los 10 millones que le consignamos y el nos saca excusas, que tiene problemas en cartera etc.. también encontramos que el vehículo que nos ofertaba lo tenia ya el propietario publicado para la venta y al contactarlo él nos informa que el vehículo no tiene ningún problema jurídico. Para el 16 de julio era la citación en la fiscalia para conciliar y como yo soy de Medellín le envió un correo al señor en el que le digo que nos evitemos problemas que hay bastantes evidencias en internet que el es un estafador, ejemplo el dice llamarse X y en la publicaciones que él hace en otra public. del user, aparece otro nombre de usuario (y), al buscar con ese otro nombre en Internet hay mas publicaciones con otros números de celular y fijos que ya no funcionan. Esta semana hace otra publicación con otro número de tel fijo el que nos dio a nosotros ya no funciona, y el bien que publica también esta en mercado libre por el propietario.
en el correo yo le digo que nos ahorremos problemas que por favor nos haga la consignación del dinero que el promete desde hace dos meses y nada para nosotros no desplazarnos hasta Bogotá a gastar mas dinero en tramites y ahora resulta que el señor llama furioso que nos va a demandar por calumnia y que nos entendamos con los abogados de él, pero eso sí nada que devuelve el dinero, entonces es estafa o no? y el si me puede demandar por calumnia?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Carlos Suárez abogados

Carlos Suárez abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

uno puede demandar por lo que quiera, el problema de los colombianos es que nosostros NO QUEREMOS PROBLEMAS, y no denunciamos, si usted ya denuncio exigale al fiscal que adelante el proceso y la calumnia prospera cuando salga sentencia a favor de el exonerandolo de responsabilidad.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado