¿Cómo puedo solicitar que se establezca la prevalencia de la norma superior, como el derecho fundamental del debido proceso?

Un trabajador fue despedido sin llenar las exigencias legales para despedirlo, se le hizo unas diligencias de descargo, violando el debido proceso para sancionarlo. Por el hecho de que tenía 3 años trabajando en esa empresa, la empresa sustenta el argumento que, el derecho al debido proceso, se está respetando, porque el trabajador tiene el derecho de proponer la acción judicial. Cuando lo que se está estableciendo en propiedad, es el mecanismo para sancionar, previamente a la acción judicial, con sustento y fundamento en el art. 115 del c.s.del t.

¿Hasta dónde está la legitimación de la decisión del empleador, que argumenta que cumplió con las condiciones legales, incumpliendo con los requerimientos y trámites para sancionar?

Desde luego el empleador dice, que si le toca pagar la indemnización que la cubre. Pero de todas formas se está reclamando la vulneración al debido proceso y al derecho fundamental para tomar la decisión del despido.

Que de antemano se estima violada, aparte del pago de la indemnización laboral.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogados

Abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

No es clara la comsulta

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor