Aclarar requisito union marital de hecho

Buen día. Este requisito (Manifestación de la capacidad legal para declarar voluntariamente la unión marital) para legalizar la unión marital de hecho donde se solicita o en que consiste??
Podrían aclararme este punto. Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciada usuaria. - La declaración de Unión Marital de Hecho tiene 3 requisitos básicos en Colombia: 1. Copia del documento de identidad de los comparecientes. 2. Manifestación de la capacidad legal para declarar voluntariamente la unión marital. y 3. Inventario solemne de bienes si hay hijos menores de edad. Todo el tramite, incluyendo el Manifestación de la capacidad legal para declarar voluntariamente la unión marital, se realiza en la notaria de su predilección. Se recomienda escoger una notaria cerca a su lugar de residencia. Ahora, en que consiste: La declaración de la unión marital de hecho, es el reconocimiento legal del derecho que tienen dos personas de vivir juntas, en una comunidad de vida permanente y singular, con todas las garantías, derechos y deberes que la norma y la jurisprudencia les atribuye. El reconocimiento de la unión marital de hecho y la posterior constitución de la sociedad patrimonial, es válido también para personas del mismo sexo y constituye un fundamento de igualdad y respeto por las decisiones de los demás, como lo reconoció la Honorable Corte Constitucional, al aplicar a la norma que regula la unión marital de hecho, los derechos fundamentales de las personas. Cualquier inquietud no dude en consultarnos. Atte, Grupo Devoument Abogados S.A.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado