Relacion entre hombre mayor de edad y joven menor de edad

hola..
mi pregunta es una menor tuvo un romance con un mayor de edad, ellos tenían el romance por voluntad propia pero los padres de la menor se dieron y piensan denunciar al hombre mayor de edad; ellos tuvieron relaciones sexuales pero el hombre no era el primero para la menor... como seria la situación de la denuncia? como es el proceso? cuantos años le pueden dar al mayor de edad por lo pasado con la menor? si los padres de la menor denuncian al mayor de edad, la menor tendría voz y voto y también podria estar en contra de sus padres?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Si la menor tenía 14 años o menos es un delito penal, tipicado dentro de la ley como acceso carnal y actos sexuales abusivos, así la menor consintiera el acto sexual seguirá siendo delito porque no tiene de acuerdo a la ley capacidad para tomar sus propias decisiones, así que la persona que sostuvo relaciones sexuales con ella podrá recibir pena privativa de la libertad.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado