Es legal el cobro de una letra por venta a un tercero?

Le firme a mi hijo una letra x 70 millones en garantía de una deuda, sujeta a la revisión de cuentas de su administración en mi cultivo de palma de aceite durante un año. el no me dió cuentas, sin embargo le consigne 10 millones a su cuenta bancaria. Ahora me llama un abogado para decirme que compro la letra y la hará efectiva por embargo sino pago.
Es esto legal. Yo tengo un documento firmado en notaria donde queda pendiente el valor de la deuda, de acuerdo a las cuentas que el me rindiera por 82 millones que recibio de indupalma durante su administración. No se en que los gastó. Puede el abogado embargarme ?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
SERNA NARANJO Abogados

SERNA NARANJO Abogados

Abogado de Cali especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Si, la letra de cambio es un titulo valor que tiene la capacidad de ser cobrado independientemente del negocio que le dio origen, por lo que puede oponer e pago que ya realizó pero probando que fue pago parcial de dicha letra, lo que no es fácil considerando que la forma idónea para hacerlo, es escribir en la misma letra, el valor del pago parcial y la firma del beneficiario.
Otra cosa es revisar el endoso de la letra, si fue correcto y si existió motivo o negocio para ello.
Lo mejor es la asesoría de un abogado experto en Derecho Comercial.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado