Juicio de sucesion y aplicacion de la ley respectiva

Estimados senor, tengo las siguientes preguntas acerca de un juicio de sucesion en Colombia:
1. Es legal q una persona no haga juicio de sucesion cuando una persona se muere y cuales serian las consecuencias?
2. Cual es la situacion si una propiedad esta a nombre de la persona difunta - la propiedad pasa automaticamente al esposo? Cual es el instrumento q determina quien es el dueno: el titulo o el certificado de libertad y tradicion? Gracias por su ayuda.
Laura V. Gilbert
Resido en el exterior - originalmente de B/ga.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

PLURIJURIDICOS

Abogado de Bucaramanga especializado en Contencioso Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola
El certificado de existencia y libertad es que le demuestra quien es el actual propietario del inmueble su tu tienes el numero de folio de matricula inmobiliaria asi estes en el exteriosr con es tu numero en la web de instrumentos publicos sale a nombre de quien esta hoy por hoy el inmueble.

Por otro lado la respuesta de que si un inmueble pasa automaticamente al esposo la respuesta es no, el recibe la mitad del mismo por gananciales.

Por tanto te recomiendo asesorarte bien sobre el estado actual del o de los inmuebles y ahi si tomar la desicion de lo que vayas hacer

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado