Demanda de alimentos

¿Cuál es el proceso y consecuencias para la demandas de alimentos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JOSE A. CARDONA GIRALDO

JOSE A. CARDONA GIRALDO

5.89

Abogado de Armenia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Cordial Saludo, es importante que sepa la siguiente información:

Existen 4 tipos de procesos de alimentos, para cobrar a los padres en favor de los hijos:

1) Fijación: Cuando no está definido el valor de la cuota, entonces se pretende que el defensor de familia (comisaría) cite al padre alimentante para fijarle una cuota, si no hay acuerdo, se deberá acudir al Juzgado; incluso para hijos mayores de 18 años, siempre que estudien en Universidad.
2) Proceso Ejecutivo: Se adelanta ante Juzgado, siempre que previamente se haya fijado la cuota, y el alimentante este incumplimiento, y que tenga un trabajo estable para embargo de salario o que tenga bienes para solicitar el embargo de ellos.

3) Disminución o Aumento: El primero cuando cambien las condiciones laborales o económicas del alimentante (se quede sin trabajo, menos salario o tenga más hijos a cargo). El segundo cuando ocurra todo lo contrario.

4) Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de Inasistencia alimentaria: Lo anterior, siempre que se tenga prueba de que el alimentante NO cumple, a pesar de tener los medios para cumplir. Nota: esta no es recomendable cuando lo que se pretende es dinero como cuota alimentaria, pues si el padre obligado a alimentar está privado de la libertad, no podrá tener ingresos para suministrar la cuota.
Espero que la información le sea útil, y recuerde hacer cualquier tipo de accio o proceso con el acompañamiento de un Abogado o una comisaría o defensoría de familia.
Atentamente, JOSE A CARDONA GIRALDO - Abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado