¿Cómo sé si puedo demandar por abuso de confianza?

Desde el mes de febrero del año en curso, se le concedió un poder a mi hermano para que vendiera una casa en Barranquilla, nos ha ido abonando a pedazos la plata porque según él, la señora que le compró no le ha dado el dinero faltante. La señora ya se pasó para la casa y le hizo mejoras y todo, le estoy llamando al celular y no contesta mi hermano, quisiera saber si lo puedo demandar por abuso de confianza o lesión enorme por el resto de plata porque ya se la dieron y no ha querido repartirla.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes; Primeramente, permítame darle las gracias de parte de Lexdir y LawSuitV™ - Consultorías & Representaciones Legales Personalizadas, por haber utilizado el presente canal de comunicación para resolver sus dudas legales.

En primera medida, es importante revisar el poder que usted le concedió a su hermano, para poder vender la casa, puesto que allí deben estar contenidas las facultades que usted le concedió para ejecutar el negocio jurídico que usted indica, esto es la venta del inmueble.

Sin embargo respecto a la lesión enorme la naturaleza de la misma figura jurídica, no le permitiría demandar a su hermano. No obstante usted tiene dos vías judiciales para poder recuperar su dinero.

En primera medida, demandarlo a través de una acción civil, por medio de un proceso ordinario, con el objetivo de lograr el cumplimiento del contrato, y la devolución de los saldos a su favor que aún no han sido consignados. Si su hermano tiene propiedades, las mismas podrán ser embargadas como medida provisional para evitar que el demandado se insolvente.

En segunda medida, tiene la opción de acercarse a la Fiscalía, y denunciar a su hermano por estafa y/o abuso de confianza, dicha determinación la tomara el Fiscal, luego de valorar los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, bien sea por usted allegada, o en conjunto por las labores de investigación e indagación realizadas por la policía judicial.

Para mayor información, contáctenos a www.lawsuitv.com, info(arroba)lawsuitv.com, o en la Carrera 16, N° 35 53 Oficina 303 B/ga, antes de acercarse a nuestras instalaciones, por favor solicite su cita.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado