Como puedo obtener una licencia mientras la eps me atiende por mi embarazo de alto riesgo

Buenas Tardes
Tengo problemas para que la EPS me otorgue una cita de Pre-parto donde me puedan expedir los documentos para poder pedir mi Licencia de Maternidad con tiempo debido a que tengo un embrazo de Alto riesgo y donde trabajo manejo químicos. Quiero saber si puedo solicitar una licencia

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Miguel Enrique Quiñones Grillo

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

No es necesario que el dictamen médico sobre la urgencia de su licencia de maternidad ( alto riesgo), lo expida su E.P.S., Ud. puede obtenerlo con un médico particular y después de tramitar la licencia en su empresa transcribirlo y que se lo compensen en la E.P.S.
Habida cuenta de su embarazo de alto riesgo, asimismo el médico particular puede indicar que en beneficio de la criatura se le margine, aun antes de iniciar la licencia, del manejo de los químicos si es real que éstos son eventualmente peligrosos.

Asimismo puede averiguar con su ginecólogo si le puede certificar como enfermedad el embarazo de alto riesgo, por ser esto una realidad, no se trata de decir mentiras, y de ser ello así la licencia por enfermedad correría independiente de la licencia por maternidad.
Esta última es pre parto y post parto. salvo para los embarazos que medica-mente se prevea que van a ocurrir antes de tiempo ( prematuros), los cuales se calculan en función de la época gestacional ( momento real previsto de nacimiento del bebé) y la del nacimiento a término, sumando esta diferencia a las catorce semanas totales dela pre parto mas la post parto.
La pre- parto es de dos semanas antes del parto .

La post - parto es de 12 semanas después del parto.

En todo caso la E. P. S. y su empresa deben ser cuidadosas en no generar eventos
que puedan terminar perjudicando su bienestar y salud ni los de la criatura que está por nacer.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado