¿Cómo inicio un procedimiento por abuso de confianza?

Soy español y hace 8 meses (03 diciembre 2014) conocí, mediante una página web a una mujer de 40 años de edad, divorciada con dos hijos de 14 y 18 años de edad, todos domiciliados en Barranquilla. La relación se fue gradualmente entablando con intenciones serias: contraer matrimonio, traslado familiar a España, matriculaciones de los niños en colegio/universidad, casa en España etc.
En vista de las intenciones expresadas y una visita personal en mi domicilio, acordamos de apoyar a ella con una mensualidad. Solo poco después empezó a presentarme deudas y créditos producidos antes de conocernos. Basado a nuestras intenciones familiares y en el interés de eliminar las deudas para abrir camino a una relación libre de problemas económicos, me declaré conforme de apoyarla a saldar los créditos. Pero eso no terminó ahí. Costes imprevistos (médicos, análisis, medicinas, dentista, accidente, cocina, pasaportes, pasajes a consulado Bogotá, etc.) empezaron a ser la regla.
Actualmente no habrá ni matrimonio ni traslado a España –los niños no quieren, el ex-marido no da permiso de viajar al extranjero y ella no quiere viajar sola, etc-. De modo que ella se ha retirado, quebrando la relación sin más explicaciones.
En vista de los acontecimientos actuales y la forma de descontinuar la relación por su parte veo, un claro abuso de confianza o una especie de plano intencionado en dirección de estafadora de novios.

¿Cuál es el procedimiento más indicado para denunciar este abuso económico?

PS: Existen todas las copias de las transferencias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Mas que denunciar el hecho, lo importante es recaudar el dinero, es a través de un proceso ejecutivo, sin embargo, dado que el dinero entregado no quedo mediante un documento por escrito debe constituirse la prueba, podemos asesorarlo, lo invitamos a enviarnos una solicitud de información

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado