Asesoria en proceso de familia, nueva cuota de alimentos

En el año 2014 se llevo a cabo en el juzgado de familia una conciliación de acuerdo a una demanda que estableció mi ex esposa por alimentos y custodia de mis dos hijos. Se pacto un pago del 35% sobre mi salario, y gastos adicionales un 50% por cada parte.
Realice cumplimiento a lo pactado pero en mayo de 2015 por motivos de acoso laboral en mi trabajo me vi en la obligación de renunciar. Por tal motivo contraté los servicios de un abogado para que informara al juzgado sobre mi nueva situación económica, quien también informó a la comisaría de familia para así acordar reducción de la cuota, se citó a mi ex esposa para informar y conciliar pero ella no asistió y envió una excusa diciendo que no asistiría por motivos laborales. Desde entonces he estado pagando la cuota del 35% sobre el smlv.
Aparte de esto, el abogado que me ayudó con el procesoo me dijo que yo NO podía informar en el juzgado sobre mi nueva situación económica, porque el proceso del 2014 ya había sido archivado , y que para poder informar debería instaurar nueva demanda. Es cierto eso?

Si eso no es cierto, puedo pasar un escrito al juzgado informando mi situación económica y que a su vez ellos autoricen una nueva cuota? O cual seria el proceso a llevar a cabo? Debo anexar algunos documentos? Se debe autenticar?
Siendo que se informó a una comisaría de familia ya no seria necesario informar al juzgado o si?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Carlos Suárez abogados

Carlos Suárez abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

todo lo que escribió es muy sencillo, debe citarla a conciliación obligatoriamente, si ella asite y no se llega a ningún acuerdo o no asiste, inicia un nuevo proceso ante la jurisdicción de familia que se llama de reducción de cuota anexando la constacia de inasistencia o no conciliación de la pareja y todos los documentos de un proceso cualquiera y e juez ordena la reducción eso no hay problema, pero no es el 35% del salario minimo es el 50% dividido entre las obligaciones que tenga.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Logo-anonimous-w100

MANUEL ANTONIO LOPEZ ALVARADO

Abogado de Girardot especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El competente es el Juez de Familia que llevó el caso. Sin embargo tenga empleo o no debe responder con la obligación de la cuota alimentaria del menor. Para la disminución de cuota de alimentos debe presentar soportes que demuestran el estado actual; pero debe hacerlo a través de apoderado ya que usted se encuentra en el exterior.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado