¿qué pasa con los hijos en el momento de una separación y/o divorcio?

Guía publicada por:

Lexdir

Si el divorcio es exprés, es decir, por mutuo acuerdo y tramitado ante un notario, el abogado que los represente (con licencia vigente) enviará un informe al Defensor de Familia explicando el acuerdo al que han llegado los cónyuges para la custodia (quién cuidará) y manutención de los hijos menores de edad. El Defensor deberá emitir su concepto y este paso puede tardar hasta 2 meses. En el informe deben constar claramente cómo se establecerán el régimen de visitas, las comunicaciones y la estancia de los hijos con el progenitor no custodio.

En caso de que el divorcio sea contencioso, es decir, que no hay mutuo acuerdo, el juez de familia tiene la facultad de confiar el cuidado de los hijos (as) a uno de los padres, o al pariente más próximo, según le convenga al menor. Además, si el juez considera que el convenio regulador entre los cónyuges es perjudicial para los menores, el mismo juez determinará las pensiones alimenticias en favor de los hijos y del otro cónyuge (si corresponde) y quién es el obligado al pago.

Cuando los hijos sean mayores de 12 años, el Juez podrá escucharlos de forma reservada para decidir respecto a la custodia. En estos casos, se respetará el derecho a la intimidad de los menores y la confidencialidad de sus declaraciones.

Si uno de los padres no está de acuerdo con la decisión del juez, puede intentar la conciliación ante el Defensor de Familia.