¿cómo se establece la pensión de alimentos?

Guía publicada por:

Lexdir

Los hijos menores tienen derecho a recibir de ambos padres el dinero necesario para cubrir sus gastos de alimentación, educación, vivienda, salud, transporte y esparcimiento.

Este conjunto de necesidades se denominan “pensión alimenticia” y su monto -en dinero o en especie- es determinado por el Juez de Familia cuando hay un divorcio, una separación o una nulidad de matrimonio. Si son varios los hijos obligados respecto a su padre o madre, se repartirá entre ellos el pago de la pensión en cantidad proporcional a los ingresos con los que cuenten y bienes que tengan los hijos.

Cuando se establece la pensión alimenticia se tienen en cuenta los ingresos de ambos padres y se señala una proporción para cubrir las necesidades de los hijos. Dicha proporción puede cambiar en función de los aumentos o reducciones de los ingresos, pero nunca podrá exceder el 50% de las rentas del alimentante. Por lo general, se establece una cuota del 40% de los ingresos para hijo único y del 30% cuando hay dos o más hijos.