Estafas en Colombia: tipos, consecuencias y penalidades

Guía publicada por:
Basic
World Legal Corporation

Está considerado una estafa, un fraude o engaño por parte de un único beneficiario. Se refiere puntualmente al aprovechamiento por parte de una persona de la buena voluntad de otro en negocios inexistentes para obtener grandes sumas de dinero.

Si una persona plantea un negocio irrechazable a un tercero y este invierte su capital de manera confiada y segura sin obtener beneficio alguno ni reembolso de su fondo, será considerado víctima de una estafa.

Tipos de estafa

  • Engaño: Las legislaciones se enfocan mayormente en este tipo de estafa. Si un sujeto activo recibe cualquier clase de bien por medio de la persuasión o engaño de un sujeto pasivo que desconoce por completo la realidad, será acusado de estafa. Por ejemplo: la solicitud del adelanto de un primer pago para la adquisición de un activo y la noticia posterior de la no existencia o posibilidad de tal activo, es un delito.
  • Pasivo: No informar a un inversionista de posibles riesgos de pérdida, o a un comprador de intereses futuros, es tomado como una estafa pasiva es decir, no informar o contar datos que puedan tener repercusiones futuras será tomado como una estafa pasiva.

Estafa online

  • Subastas: el comprador envía el dinero de la compra y recibe un producto cuyas características no son las indicadas o incluso un producto sin valor.
  • Tarjetas de crédito: se solicita un número de tarjeta de crédito prometiendo al usuario no sumar cargos y al recibir el estado de cuenta, se realizan cargos de difícil cancelación.
  • Marketing Multinivel o Redes Piramidales: un manejo exclusivo por internet, donde se promete al usuario obtener grandes cantidades de dinero comercializando productos o recluyendo gente que en un triángulo donde solo ganan los primeros que entraron en ella. Ejemplo de Marketing Multinivel es DMG y Finanzas Fórex.
  • Oportunidades de negocio y timos del tipo “Trabaje desde su propia casa”: con la oportunidad de trabajar desde casa y ser su propio jefe, el usuario recibe un plan de ingresos elevados ficticio pero para ello es requerida una inversión inicial en productos o maquinarias que no cuentan con salida comercial alguna.
  • Fraudes en viajes o paquete vacacionales: paquetes viajeros con alojamiento de calidad por precios bajos a los cuales el usuario no se puede resistir sin embargo, al llegar al su destino, no se obtiene la calidad del servicio contratado.

Consecuencia

Se presentan sanciones cuando el delito es realizado en su totalidad, la regla no es absoluta es por ello que las faltas serán valoradas de acuerdo a la acción cometida es decir, una infracción contra las personas o el patrimonio se castiga de la misma forma cuando se están intentando. Las faltas son juzgadas por el juez de instrucción y los delitos por el juez penal.

Penalidad

Los magistrados colombianos están en la capacidad de otorgar penalidad de acuerdo a las siguientes características:

  • Trabajo social no remunerado: implicaran sanciones entre 6 y 24 semanas, con un máximo de 8 horas diarias, prefiriendo el pago de la sanción los fines de semana.
  • Multa: hasta un máximo de 50 salarios mínimos mensuales ($23.075.000), que podrían cancelarse en cuotas. En caso de existir un retraso reiterado podría terminar en un arresto. El dinero recolectado por las multas, forma parte del presupuesto de la policía nacional.
  • Arresto: De acuerdo a la gravedad del asunto la pena puede variar desde 1 año hasta 2 años, incluyendo multas y en ocasiones podrían elevarse hasta 10 años.

Si usted está implicado en una estafa, contacte con un abogado penalista inmediatamente. Nosotros podemos ayudarle, consúltenos. 

Miguel Ramírez

www.colombialegalcorp.com

Pedir más información sin compromiso