¿cómo funciona el contrato verbal?

Guía publicada por:

Lexdir

Por lo general se piensa que el contrato de trabajo siempre tiene que ser por escrito y, que en caso de no existir, no habrá lugar a relación laboral. Esta creencia es falsa ya que la legislación colombiana admite los contratos verbales en algunas situaciones. Los requisitos para la configuración de un contrato verbal de trabajo son: señalar la clase de trabajo y el lugar donde se presta el servicio, el salario y la forma de remuneración y la duración del contrato.

Pero si alguno o varios de estos requisitos faltan no significa que no exista la relación laboral. Por ejemplo, si no se determinó el salario, el empleador deberá pagar la misma cantidad que recibe otro trabajador por desempeñar la misma labor. Otro ejemplo: si en el contrato verbal no se especificó la clase de trabajo ni el lugar donde se debe desarrollar y el trabajador está lavando carros en un parqueadero, la ley entiende que la labor del empleado es lavar carros y el lugar de trabajo es el parqueadero.

Cuando el contrato sea verbal, el empleador y el empleado se deben poner de acuerdo al menos en lo siguiente: 1) En qué consiste el trabajo que se va a desempeñar, 2) El salario y la forma de remuneración y 3) La duración del contrato.

Se debe tener en cuenta que el contrato verbal siempre se entiende a término indefinido, no se admite a término fijo, es decir, con fecha de vencimiento. En cualquier caso, lo más recomendable es celebrar el contrato de trabajo por escrito para que sirva de prueba.