¿cuánto tiempo puede durar un contrato a término fijo?

Guía publicada por:

Lexdir

Un contrato a término fijo puede tener cualquier duración con un tope máximo de tres años, pero es posible renovarlo todas las veces que sea necesario sin que pase a ser un contrato a término indefinido. Es necesario recordar que el contrato a término fijo siempre tiene que ser por escrito, en caso contrario se entiende que es indefinido.

Los contratos de menos de un año se pueden renovar hasta tres veces por el mismo tiempo o por menos. Si se llega a la cuarta renovación, el nuevo contrato tendrá que tener una duración superior a un año y podrá seguirse renovando por periodos iguales a un año sin límite de tiempo, indefinidamente. Por ejemplo: Una persona es contratada por un periodo de 8 meses, pasados los cuales se le prorroga el contrato en tres ocasiones consecutivas, es decir que lleva 32 meses laborando. En la cuarta renovación, el nuevo contrato tendrá que tener una duración de, al menos 12 meses y un día. Si en la cuarta renovación hay silencio de las partes (ninguno se manifiesta), el contrato se entiende extendido por un año y se seguirá prorrogando por un año.

Por otra parte, si el contrato de trabajo a término fijo tiene una duración superior a un año, podrá renovarse las veces que quieran las partes por periodos iguales o inferiores al inicial (siempre que no sea inferior a los 12 meses).