¿Qué tipo de denuncia se puede hacer a un extranjero para que no regrese a el país?

Es de México, está posicionado como jefe de una empresa extranjera en Colombia, Bogotá y Medellín, la cuál usa personas de otro país (China) para que cualquier embarrada laboral los afecte a ellos y no directamente. Fui su empleado, me ofreció en un contrato escrito un salario y en contrato verbal un hospedaje en un apto de Medellín. Esta persona no me quiere responder por el dinero, me expulso del apartamento y tampoco respeto algunas cláusulas del contrato escrito como el no brindarme la herramienta de trabajo, manteniéndome al uso de mis objetos personales para la realización del mismo. Diciendo en cada mes que si iba a comprar las cosas. Creo ver un abuso de confianza por ese motivo renuncié y porque nunca cumplió con las otras cosas pactadas verbalmente. Finalmente en la última ocasión, vi como a una mujer que conoció por tinder le ofreció droga para transportar de Medellín a China. Qué debo hacer si no tengo todos los datos completos de él. Solo el Nombre y la ubicación por la empresa. Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
CARLOS GIL ABOGADO

CARLOS GIL ABOGADO

Abogado de Medellín especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Saludos.

Reporta usted dos situaciones:

La primera, de aspecto laboral. Acá se podría pensar en un posible caso de Acoso Laboral o de responsabilidad por incumplimiento de las clausulas contractuales. En este caso lo prudente será dirigirse al ministerio de trabajo o exponer los detalles con un laboralista quien pueda determinar la posible responsabilidad laboral.

El segundo, más delicado aún y es de asunto Penal. El tráfico de narcóticos o estupefacientes es un delito transnacional de alto impacto. Si tiene una mínima evidencia o soporte que demuestre la información lo mejor es denunciar ante la Fiscalía. Si no tiene el menor o mínimo indico o soporte entonces tenga cuidado para que no incurra en el delito de falsa denuncia.

CARLOS GIL ABOGADO
Medellín.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado