¿Tengo derecho a algo de mi esposo?

Quiero saber si yo no tengo derecho a nada de lo que tenía con mi esposo porque no estaba casada con él. Tengo 2 hijas con él, nos dejó en la calle, él es pensionado. Me echó de la casa que era del papá de mi ex-esposo y no me dejó sacar nada, todo se lo quedó él. ¿Qué puedo hacer yo ahora? Estoy sin trabajo y sin nada.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Fabian Nossa y consultores

Fabian Nossa y consultores

Abogado de Villavicencio especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil .Las causales para pedir la separación de bienes son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio, por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez, por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.
Por otro lado la separación de cuerpos, disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla, las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga peligro el patrimonio del otro cónyuge.
Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:
Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
Por declaración de nulidad del matrimonio.
Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.
Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario y cuantificación de los bienes; en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Se debe aclarar cuantos años convivio con el señor, si fue declarada la union marital de hecho ,edades de las hijas, si tienen su apellido, Podríamos asesorarlo(a), lo(a) invitamos a enviarnos una solicitud de información.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado