Sucesión de una casa en la que los herederos no están de acuerdo.

La casa donde vivo tiene tres dueños estipulados en las escrituras del predio: mi madre (fallecida y con sociedad conyugal vigente), mi hermana y yo.
Tengo otra hermana del matrimonio de mis padres que no está en las escrituras.
Quiero iniciar el proceso de sucesión pero mis hermanas quieren que renuncie a mi parte de la casa y la reparta con ellas. Se deben 13 años de impuestos del predio. ¿Qué puedo hacer?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

SABAS ENRIQUE ALVAREZ MARTINEZ

Abogado de Valledupar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

cuando una persona fallece, pierde todo derecho civil, porque ya no es persona.
su mama al fallecer sucede sus derechos a sus herederos, si con quien ella tenia sociedad conyugal era su esposo o sea su papá, y el bien fue adquirido onerosamente, dentro la sociedad, este es legalmente co-propietario del bien, y ustedes los tres hijos heredarían en partes iguales el 50% de bien. Ahora, si la pareja de su madre es otra persona esta solo disfrutaría de la mejora realizadas.
vale la pena examinar las escrituras a ver si no existe la nota, "y los hijos que pudieran nacer" porque en este caso su hermana que no esta en la escritura y es menor que ustedes, y nació despues de constituidas las escrituras, también es co-propietaria del bien.
hecha esta aclaración le informo que usted es propietario de la tercera parte del bien y está en todo su derecho de suceder a su madre en la cuota parte correspondiente.
legalmente nadie lo puede obligar a renunciar de lo suyo, pero igual nadie le puede negar el derecho de hacerlo.
SABAS ALVAREZ

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado