Desenglobe de inmueble

Buenos días, necesitó que por favor me ayuden aclarar esta duda. Tengo una vivienda en la cual le permití a dos hermanas que construyeran sus apartamentos. Nunca se realizó desenglobe ni ningún tipo de tramite por que eran mis hermanas, ahora me están pidiendo que cada una quiere escrituras. Que debo hacer?? Que conflictos me puede traer esto ya que nunca se realizó ningún tipo de tramite o que otro tipo de documento puedo realizar???
Gracias por su colaboración

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

LUIS FERNANDO ACOSTA MEJIA

Abogado de Envigado especializado en Responsabilidad Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Para responderle su pregunta lo primero que hay que mencionar es que su vivienda debe someterse a un proceso divisorio, ya que ya no es una sola vivienda o apartamento, sino tres; por lo tanto, se deben hacer todos los trámites exigidos por la ley para elevarlos a PROPIEDAD HORIZONTAL mediante la elaboración de un REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL, para lo cual aparte de tenerse que hacer los trámites notariales, deben hacerse todos los trámites Administrativos, es decir, ante la Curadía y posterior Registro del Reglamento ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. si desea solucionar este problema y legalizar esos inmuebles, pueden contactarme a la mayor brevedad posible.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
Logo-anonimous-w100

Luz Marina Del Valle

Abogado de Antioquia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola, para legalizar esta construcción deben tener en cuenta lo siguiente.:

1. Elaborar los planos estructurales y arquitectonicos y solicitar la licencia de construcción en curaduria, en los planos debe decir que es para propiedad horizontal, una vez obtenida la licencia se debe laborar el reglamento de spropiedad horizontal, esto se hace por escritura pública que la otorga la propietaria del inmueble, luego esta en la misma escritura le vende a las hermanas los apartamentos que ya han cosntruido. los gastos de todo esto los deben acordar la propietaria y las hermanas que construyeron.

Este es el procedimiento juridico para solucionar o legalizar estas construcciones.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado