Demanda por abuso de confianza, daños y perjuicios

Respetados Señor
Espero se encuentren bien, les quiero contar mi caso para que me orienten un poco en que es lo que debo hacer! Hace 8 meses termine con mi pareja, teniamos muchos proyectos juntos por lo cual meses antes de que terminaramos paso lo siguiente:
Mi ex pareja se encontraba reportado para adquirir cualquier tipo de credito, en ese momento nos encontrabamos en el idilio de amor por lo cual tomamos la decision de sacar un vehiculo nuevo a mi nombre. Se realizo todo el tramite y en diciembre del 2013 entregaron el vehiculo. Siempre tuvimos claro que el era el que iba a responder por la deuda y que prácticamente yo solamente le hacia el favor de tener el crédito con el compromiso de que el lo iba a pagar cumplidamente.
Sin embargo luego de que se acabo la relacion sentimiental en mayo del año pasado empezamos a tener inconvenientes por la falta e incumplimiento de pago.
A la fecha de hoy el carro está debiendo 6 meses de cuotas e impuestos, la semana pasada nos acercamos a las oficinas donde tengo el crédito con el y solo nos dijeron que antes de poder entregar el carro como donación de pago las cuotas atrasadas debían estar a el dia. Averiguamos en cuanto recibían el carro y prácticamente pagando la mora y quedando a el dia aun quedaría debiéndole a el banco.
Por esto tomamos la decisión de poner el carro en venta sin embargo me mamo gallo una semana y no hizo absolutamente nada no muestra interés en el tema y aun continua con el carro en su poder utilizándolo y desvalorizándolo.

Es por esta razón que le dije que me tenia que entregar el carro que porque la deuda no puede seguir aumentando el dia de mañana me quedo de entregar el vehiculo a las 3pm, lo estuve llamando para que me confirmara la cita hasta q me contesto y me hablo muy bien “ claro, no hay problema, hay estare etc…” En esta llamada le dije que me tenia que firmar una acta de entrega en donde pensaba poner las deudas actuales de el vehiculo para que me responda por este dinero, Cuando le comente del acta me dijo claro no hay problema. Luego de la llamada me envio un msj de texto diciéndome “ Una llamada mas a joder y le aseguro que la mando para la puta mierda, ya quedamos en algo deje de joderme la gran puta vida. Y acta de entrega no firmo ni mierda nada de actas, a mi me quitaron mi carro, me lo robaron, yo no estoy entregando ni mierda. “ Por lo cual pienso que no es la actitud que debería tener puesto que si él hubiera pagado las cuotas cumplidamente no tendría la necesidad de ir a quitarle el vehículo, Él es el abusivo y vividor y no yo la ladrona que le robo el carro.

En estas circunstancias quedamos de vernos mañana para la entrega de el vehículo. Sin embargo no quiero pagar esa deuda que no me corresponde porque fue el tiempo que el utilizo el vehículo. Por lo cual se me ocurrió lo siguiente: El trabaja indirectamente en la empresa de mi hermana, este fin de mes le llegan unas comisiones por valor de 5 millones las cuales yo estoy pensando en quitárselas por derecha para cancelar parte de la deuda y el crédito quede a el día. Esto sería posible??? Adicionalmente una demanda penal por abuso de confianza y daños y perjuicios procede???? Agradezco a ustedes que me ayuden y me orienten lo mas rápido posible ya que debo tomar una decisión urgente…

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Carlos Suárez abogados

Carlos Suárez abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

No es posible de ninguna manera ni quitarle prestaciones porque mete a su hermana en un problema muy delicado y denuncia penal no hay, porque por deudas no va nadie a la carcel y es una deuda, usted debe recibir el carro y pagar y si hay daños y perjuicios llamarlo a conciliación y quedar como se pagan estos de lo contrario iniciar un proceso civil y allí si se pide el embargo de los bienes.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado