Couta alimentaria para cubrir los gastos de mis dos hijos

¿Dónde puedo demandar al padre de mis hijos? Hace varios meses desde que nos separamos que no me está ayudando para cubrir todas las necesidades de mis dos hijos.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JOSE CARDONA GIRALDO

JOSE CARDONA GIRALDO

Abogado de Armenia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Cordial Saludo, es importante que sepa la siguiente información:

Existen 4 tipos de procesos de alimentos, para cobrar a los padres en favor de los hijos:
1) Fijación: Cuando no está definido el valor de la cuota, entonces se pretende que el defensor de familia (comisaría de familia) cite al padre alimentante para fijarle una cuota, si no hay acuerdo, se deberá acudir al Juzgado; incluso para hijos mayores de 18 años, siempre que estudien en Universidad.

2) Proceso Ejecutivo: Se adelanta ante Juzgado, siempre que previamente se haya fijado la cuota, y el alimentante este incumplimiento, y que tenga un trabajo estable para embargo de salario o que tenga bienes para solicitar el embargo de ellos, y obligarlo a pagar o sino le descuentan del salario en el trabajo.

3) Disminución o Aumento: El primero cuando cambien las condiciones laborales o económicas del alimentante (se quede sin trabajo, menos salario o tenga más hijos a cargo). El segundo cuando ocurra todo lo contrario.

4) Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de Inasistencia alimentaria: Lo anterior, siempre que se tenga prueba de que el alimentante NO cumple, a pesar de tener los medios para cumplir. Nota: esta no es recomendable cuando lo que se pretende es dinero como cuota alimentaria, pues si el padre obligado a alimentar está privado de la libertad, no podrá tener ingresos para suministrar la cuota.
Espero que la información le sea útil, y recuerde hacer cualquier tipo de accion o proceso con el acompañamiento de un Abogado de la u
comisaría o defensoría de familia de su municipio, que incluso es gratuita. Atentamente, JOSE A CARDONA GIRALDO - Abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Logo-anonimous-w100

Norma Forero

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches
Debe dirigirse a la Comisaria de Familia. Si ya había Proceso Proceso de familia al Juzgado de familia y dicha mora en la cancelación de la cuota alimentaria es inasistencia alimentaria que puede denunciarse penalmente porque constituye delito
Atte, Abogada Norma Forero

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado