¿Cómo se hace la venta de un inmueble que es herencia de 4 hijos, donde aun no se ha hecho juicio de sucesión?

Mi padre dejó un hotel que esta a nombre solo de él, vivía con otra mujer diferente a mi madre, de la cual queda un hijo, somos en total 4 herederos, estamos de acuerdo para hacer el juicio de sucesión, coincidimos en que es necesario vender el hotel y repartir. La señora dice que le demos un poder a ella para poder vender, pero no hay confianza en ella. ¿Cómo sería el trámite para la venta del hotel? ¿Hay que hacer primero el juicio de sucesión?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Lo correcto en su caso es proceder primero a hacer el proceso de sucesión, que si están todos de acuerdo, se podrá tramitar en una notaria, por conducto de abogado. De lo contrario si no hay confianza o hay conflicto deberá cursar ante los jueces de familia. Una vez culminada la sucesión y aprobada la partición del inmueble se procede registrar la sentencia o escritura con los nuevos propietarios, quienes en ese momento ya podrán vender y hacer escrituras a quien compre. Con la sucesión abierta también pueden vender los derechos sucesorales a quien desee comprar; pero aunque no se haya realizado la sucesión es posible adquirir derechos sobre el hotel y se realiza por medio de la compra o cesión de derechos herenciales regulada en los artículos 1857, 1967 y 1968 del Código Civil; esta figura permite que se compre a los herederos el derecho que tienen a heredar ese bien inmueble en la futura sucesión. Se debe tener en cuenta que lo que se compra no es el derecho real sobre el bien, sino el derecho o la expectativa que tiene el heredero del mismo. Para contratar los servicios de nuestra firma de abogados contáctenos al correo publico en lexdir.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
SERNA NARANJO Abogados

SERNA NARANJO Abogados

Abogado de Cali especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Sin duda el primer paso es la sucesión de común acuerdo en Notaría, una vez con la repartición, puede proceder a la venta del inmueble bien sea de común acuerdo o bien a través de un proceso pueden dividir el inmueble para que cada quien decida que hacer con su participación o bien para que sea vendido en subasta.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado