¿Cómo puedo obtener protección por estado de embarazo?

En estos momentos estoy trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en la Embajada de Colombia en Kenia como auxiliar de misión diplomática en un cargo de libre nombramiento y remoción, el día 30 de junio 2017 me llego una notificación a mi correo de la resolución de declaratoria de insubsistencia en mi cargo, esta resolución me da 2 meses para la dejación de mi cargo los cuales se cumplirán el 30 de agosto 2017. El día 17 de julio me enteré que estaba embarazada con 5 semanas de gestación, el mismo día procedí a informar al Ministerio. Dado a que, ellos no respondieron nada al respecto a esta situación me permití el 25 de julio y el 1 de agosto enviarles un correo solicitándole información de la protección que podría tener por parte de ellos en mi estado de embarazo, y aún no he recibido respuesta de parte de ellos.

En el Ministerio una persona cercana a mí me comentó que existía la sentencia de unificación SU070 del 2013 que me protegía de manera débil, ya que informé de mi estado de embarazo después de la declaratoria de insubsistencia pero que con esta sentencia tenía un respaldo con las prestaciones sociales para el reconocimiento de la licencia de maternidad, no sé qué pueda influir al que cuando informe aún estaba vinculada a ellos dado a que, aún me están pagando mis prestaciones sociales y salarios hasta el 30 de agosto, y si nada más tengo derecho a las prestaciones sociales como puedo pedir esta protección. Yo soy una mujer soltera que el único apoyo para el mantenimiento de mi hijo sería mi salario.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
AG ABOGADOS

AG ABOGADOS

Abogado de Villavicencio especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Seria por Vía de Acción de tutela indicando su condición y solo tendría derecho a la garantía de la seguridad social, en caso de que el Juez de Tutela verifique que reúne las condiciones para acceder a esta garantía, por su estado y su condición estaríamos ante una debilidad manifiesta. En este caso se debe tener en cuenta que ellos le notificaron la insubsistencia del cargo antes de conocer su estado. Sin embargo el Juez de Tutela es quien decide el nivel de protección de acuerdo al contexto.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

En existe una figura jurídica llamada "Estabilidad laboral reforzada" la cual no permite que se pueda despedir a la mujer trabajadora si se demuestra que quedaría en condiciones de vulnerabilidad tanto ella como el menor que está por nacer. En la página de Lexdir puede encontrar mis datos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado