Como puedo demandar a alguien por estafa o abuso de confianza?

Pedí un préstamo con interés del 25% mensual! el fiador fue un compañero de trabajo al cual puntualmente le entregaba el dinero para pagar la deuda. El problema radica en que la persona a la que le entregué el dinero para que pagara, es decir el fiador, se quedó con el y nunca pagó. Ahora tengo un embargo sobre mi salario del que yo no me enteré sino hasta el momento en que la empresa empezó a descontarme el dinero. Puedo demandar al fiador por estafa? Por abuso de confianza?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Reina Salazar Argel

Reina Salazar Argel

Abogado de Cali especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, antes que nada obtener un préstamo con un interés del 25% mensual constituye una usura enorme, ya que es ilegal este tipo de interés.

En cuanto a su pregunta si puede demandar a su fiador por estafa o abuso de confianza por cuanto usted le entregaba el dinero mensualmente para el pago de su crédito y este nunca la reportó. En sentido no cabe la estafa por cuanto no hay engaño sino que usted le entrego el dinero voluntariamente porque confiaba en él; pero si cabe la denuncia por abuso de confianza ya que usted de manera amigable, confiada por se el fiador y su compañero de oficina el confió este dinero, y él de manera arbitraria y abusiva lo tomó quedando mal usted.

Puede presentar la denuncia ante la Fiscalía, aportar los documentos que tenga sobre el préstamo realizado y los testigos que tenga del caso enunciado por usted.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado