¿Cómo solicitar el aumento de cuota alimentaria?

Guía publicada por:

Lexdir

La cuota de alimentos es una suma de dinero que se da al menor con el fin de suplir las necesidades básicas

La cuota de alimentos es una suma de dinero que se da al menor con el fin de suplir las necesidades básicas, es una mesada fija que podrá ser modificada de acuerdo a la capacidad económica de los padres.  

Si bien la ley no determina un monto específico en razón a la edad del niño o número de hijos, esta si establece un tope máximo que será hasta el 50% del salario que devengue, pero este porcentaje no será ajustable en todos los casos, pues hay que tener en cuenta las condiciones del padre que cancela lo cuota, es decir, si tiene deudas, tiene más hijos, presenta gastos extras, no podrá exigirse más allá de sus posibilidades.

Para requerir el aumento de cuota alimentaria es necesario al momento de presentar la demanda ante el juez de familia demostrar la idoneidad económica del padre, esto como prueba para que se evidencie su condición de solvencia frente al menor, un juez no puede obligar a nadie a pagar más de lo que esta dando cuando su condición económica es insuficiente.

Por otro lado, en el caso de presentarse una conciliación las partes deben estar de acuerdo en los incrementos que se realicen, de no ser así la conciliación se entenderá como fallida.

Para solicitar el aumento de cuota de alimentos es vital que la persona obligada por ley tenga la posibilidad de suministrarlos.