Acceso carnal con menor de edad

Buenas tardes, mi hermana de 15 años tuvo relaciones sexuales con un mayor de edad (24 años ) teniendo en cuenta que la ley en Colombia fija la edad de consentimiento sexual sobre los 14 años este hombre estaría incurriendo en un delito a demás cabe destacar que la relación sexual fue consentida es decir hubo consentimiento de parte y parte y ademas quisiera saber si se entabla una demanda por acto sexual este podría ir preso muchas gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La Corte Constitucional declaró exequible la exclusión de los menores entre 14 y 18 años de los delitos de acceso carnal y actos sexuales abusivos. Al respecto, la Corte aclaró que la diferenciación hecha por el legislador entre los menores de 14 años y las personas entre 14 y 18 años es idónea y adecuada, porque protege a los menores que aún no tienen capacidad volitiva y desarrollo sexual pleno, aunque exista consentimiento de su parte. Por tanto, la ley protege al menor de su decisión, para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos y al libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, los menores mayores de 14 años están protegidos constitucional y legalmente, ya que existen delitos y penas altas para el que vulnere su integridad sexual, destacó la corporación (M. P. Mauricio González).

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado