Union marital de hecho mismo sexo con extranjero

Soy cubana y deseo establecer una unión marital de hecho, con una colombiana con la cual llevo mas de 2 años, que debo hacer y que derechos tendría en Colombia? Podría vivir con ella en Colombia?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

La situación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia es considerablemente compleja. Actualmente no existen leyes que regulen de manera directa la unión de parejas homosexuales; pero, como resultado de numerosas sentencias de la Corte Constitucional, actualmente se encuentra vigente un mandato según el cual las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual. Las interpretaciones sobre la naturaleza de este contrato son diversas y aún no han sido clarificadas por el congreso o por ninguna alta corte, pero esto no ha evitado que se otorguen los primeros permisos para la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo en el país. Adicionalmente las parejas del mismo sexo también pueden acceder a uniones maritales de hecho tras convivir dos años. Las uniones de hecho tienen pocas diferencias con un matrimonio como tal y permite a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio heterosexual. Finalmente le reiteramos que es posible vivir en Colombia si usted organiza en debida forma su residencia en calidad de extranjera. Consulte sus derechos en: www.sdp.gov.co Atte, Grupo Devoument Abogados S.A.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado