Testamento ante un juez

Respetuoso saludo.
Mi madre pregunta. Quiero realizar un testamento? Ella tiene claro lo que desea hacer con sus bienes, sin ninguna coacción. En estos días escuchando un programa radial relacionado con el tema, el expositor expresó "los testamentos mas seguros, se realizan ante un juez de la república a y así no podrán ser demandados", " los testamentos elaborados a traves de Notaría, Pueden ser demandados por los herederos inconformes" Es esto cierto?
Gracias por su amable respuesta.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

MARY YADIRA GARZÓN REY

Abogado de Ibagué especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Ese tipo de testamento se denomina ológrafo que es un tipo de testamento que no requiere la intervención de un Notario en el momento de su otorgamiento, debiendo estar todo él escrito por el testador de su puño y letra, y firmado por el testador al final del mismo, indicando además el día, mes y año en que se otorga. Para que sea válido, este tipo de testamento debe ser protocolizado a través del Juez de 1ª Instancia dentro de los 5 años siguientes al fallecimiento del testador, pasados los cuales caduca y queda sin efecto.

La ventaja fundamental del testamento ológrafo es su sencillez, por cuanto que no requiere de formalidades especiales y no es necesaria la intervención de Notario u otro funcionario público, al menos en el momento de su otorgamiento. Además, el contenido de este testamento no tiene por qué ser conocido más que por el propio testador, quedando así garantizada su privacidad. Sin embargo, presenta muchos inconvenientes prácticos como la posibilidad de pérdida, sustracción o destrucción material del mismo, la necesidad de protocolización posterior una vez fallecido el testador en un plazo de tiempo limitado tras el cual caduca, y el hecho de que puede contener disposiciones ilegales dado que su contenido no ha sido redactado ni enjuiciado por un profesional del Derecho.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Logo-anonimous-w100

IRMA PARRA

Abogado de Bogotá especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si al realizar el testamento se respetan los órdenes sucesorales no hay posibilidad de que los puedan desestimar.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado