¿Tengo derecho a una compensación económica?

Buenos días, quiero saber qué debo hacer para separarme de mi actual compañera de convivencia, llevo viviendo con ella 9 años en unión libre, de los cuales los últimos 3 años me dediqué de tiempo completo al cuidado de nuestra hija, y desde ese tiempo ha Sido poco lo que he laborado precisamente por estar cuidando a mi hija. Después de tanto tiempo tomé la decisión de separarme de la mamá de mi hija, y necesito saber si tengo derecho ha algo hablando en términos económicos, dentro del patrimonio se encuentra un Apto que se está pagando y está a nombre de ella, también hay dos vehículos, uno que lo tenemos nosotros y del cual yo me he ocupado en el mantenimiento desde que inicié con ella, el otro vehículo se encuentra también a nombre de ella y lo tiene otra persona.
Todos estos bienes los adquirió ella antes de estar viviendo conmigo, pero que yo también he ayudado a contribuir económicamente al mantenimiento y cuotas respectivas de dichos bienes
Entonces quiero saber si tengo derecho a una compensación económica por todos estos años de convivencia.
De antemano les agradezco

Respuestas de otros profesionales:
Basic
RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Cuenta con 1 año a partir de la separación para exigir la liquidación de sociedad marital, para lo cual es indispensable declarar la unión marital que se constituyó entre ustedes, la sociedad puede integrar lo habido en vigencia del vinculo marital y los gananciales (valor agregado de los bienes).

Con gusto asumiremos la defensa y representación de sus intereses, comuníquese a través de los datos de contacto en nuestro perfil.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado