Si siendo auxiliar bachiller de la policía mato a una persona ¿me corresponde una pena?

Hola. Soy auxiliar bachiller de la policía nacional, mi pregunta es que, por ejemplo, si yo como policía sin querer mato de un mal golpe con el bolillo a una persona que me ataque con un arma blanca, ¿podría ir a la cárcel ? Y de ser así, ¿podría pedir la casa por cárcel?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Patrick y Avellaneda Inmobiliaria. Desde 1995. Su éxito en Finca Raíz y de Negocios es Nuestro Compromiso.
Contestado

Apreciado Auxiliar. Su caso encuadra dentro del tema de la denominada "legítima defensa" que es un instituto legal que exonera de responsabilidad a quien realiza una conducta punible, para repeler una agresión injusta, actual o inminente, contra la vida u otros bienes jurídicos, siempre que la repulsa ejercida sea proporcional a la agresión y se obre con la finalidad de defenderse (requisito subjetivo). La legítima defensa puede ser propia o ajena; esto es, es viable acudir a ella para proteger un derecho que le pertenece a uno o a terceros. El Código Penal así lo prevé: "Artículo 32. Ausencia de responsabilidad. No habrá lugar a responsabilidad penal cuando:…6. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión". Incluso, el inciso 2° consigna la construcción bíblica denominada como presunción legal de legítima defensa, en virtud de la cual se ampara al morador o dueño de casa que resiste al asaltante: "Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas". Consulte la norma citada para su caso particular y verifique los numerales 3,4,y 5. Atte. Grupo Patrick y Avellaneda Abogados. 3006292311.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El caso nones tan sencillonpara analizarlo mediante una simple pregunta y algo escueta, pero lonque se le puede informar es que si así es como usted lo plantea se podria encuadrar en una legítima defensa.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado