Quiero pedir la patria potestad de mi hijo

Que puedo hacer en caso de que el papa de mi hijo se niegue a cederme la patria potestad ya que el no asume su responsabilidad y tampoco convive con el niño . Y yo por mi profesión me veo obligada a llevarme a mi hijo por motivos y competencia ya que soy atleta de la selección de ciclismo en el valle y ya eh perdido varios viajes por que el padre se negó autorizar el permiso de su salida y estoy atada de pies y menos por culpa de su mal intención. Sin contar que el no le da nada y mucho menos hace su rol
De padre muchas gracias por su ayuda

Respuestas de otros profesionales:
Basic
R&G Rengifo González Abogados

R&G Rengifo González Abogados

Abogado de Buga especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Muchas gracias por comunicarse con nosotros.

Respecto a su consulta, nos permitimos informarle que para el permiso de salida del menor, es necesario que se acerque al ICBF más cercano a su lugar de residencia, y hacer la respectiva solicitud para que el defensor de familia pueda autorizar la salida del menor. en la solicitud deberá señalar los hechos por los cuales va a salir del país con su hijo y el tiempo de permanencia del niño en el exterior. Con ella deberá acompañarse el registro civil de nacimiento y la prueba de los hechos alegados. (sin abogado este tramite)

Ahora bien, respecto a privar de la patria potestad al padre del menor es importante que sepa que para que pueda prosperar dicho proceso, es necesario que el padre estuviera en alguna de las causales establecidas por la ley, de lo contrario el simple hecho de que no responda económicamente por el menor no es causal suficiente para privarlo. (tramite con abogado)

También, puede solicitar una audiencia de conciliación con el padre del menor en un Consultorio Jurídico de alguna universidad que tenga carrera de derecho, para fijar cuota alimentaria al menor. (sin abogado)

Puede iniciar un proceso de alimentos por vía judicial sino llega a asistir a la audiencia de conciliación el padre del menor o sino se llega a un acuerdo. (proceso con abogado)

Puedes seguir comunicándote con nosotros a nuestros correos, debes identificarte para saber que eres tu.

Rengifo & González Abogados

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
abogados en bogota, medellin, cali y neiva
Contestado

Cordial saludo

Para nosotros es un placer atender sus requerimientos y solicitudes.

en el caso comentado, si el padre del menor no cumple con la obligación legal lo mejor es iniciar un proceso de cancelación de la patria potestad para que usted quede a cargo del menor completamente, esto sin evadir la responsabilidad económica que el tiene, y por consiguiente no deba pedir permisos en caso de querer salir del país.

Gracias por confiar en nuestra firma de abogados y en respuesta tenga la plena confianza de ser atendido por profesionales en esta área.

Cordialmente
DUQUE ORTIZ ABOGADOS

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado