En q caso da carcel la violencia intrafamiliar

En q caso da carcel la violencia intrafamiliar

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

SERGIO OSORIO Y CÍA LTDA ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal

Contestado

Sergio Osorio- Medellín- abogado:
Lo que pasa es que "violencia intrafamiliar" debe traducirse como consecuencia per sé de la misma en una agresión, y esa agresión tiene unos parámetros de incapacidad si existieron golpes y daños físicos. Como si por ejemplo existe una amenaza con un arma contundente.
Una dura advertencia fue hecha a propósito de la reforma al Código Penitenciario que la Cámara de Representante avanzó en su aprobación.
Luego de oficializarse que quienes tengan condenas menores a 8 años pueden recibir el beneficio de prisión domiciliaria, se advirtió que los responsables de casos de violencia intrafamiliar pueden terminar de nuevo en sus casas.
En colombia está en vigencia una norma que prohíbe el desistimiento en los delitos de inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. Se trata de la Ley 1542 de 2012, por medio de la cual esos delitos tendrán que ser investigados oficiosamente, o sea, hasta el final y las últimas consecuencias.

Según el discurso oficial se pretende acabar con la impunidad en esas conductas, permitiendo que cualquier persona conocedora de su comisión pueda denunciarlas ante la Fiscalía, sin que sea necesaria la queja de la persona maltratada o de la madre que no recibe alimentos para sus hijos. El ente investigador y los jueces deberán agotar todo el procedimiento en contra del presunto responsable hasta proferir la sentencia, a menos, claro está, que éste acepte anticipadamente su responsabilidad. El propósito de la nueva disposición es: a la cárcel los maltratadores de la familia y los padres que deben alimentos a sus hijos de manera injustificada.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor