¿Prosperará la denuncia por calumnias e injurias?

Generé una denuncia contra 2 mujeres que actualmente son mis cuñadas, lo cual ellas se expresaron delante de mucha gente que yo le era infiel a mi esposo, fuimos a la audiencia de conciliación y estas vuelven a injuriar contra mi. No realicé una conciliación lo cual el fiscal determino enviar el caso a la fiscalia. ¿Prosperará la denuncia por calumnias e injurias?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciada usuaria. Tenga presente que para la ley la injuria y la calumnia son dos conceptos diferentes, la injuria es la imputación de conductas deshonrosas y la calumnia es la imputación de conductas delictivas, por lo anterior su denuncia tendrá una probabilidad de éxito exclusivamente por el delito de injuria. Al ser delitos conciliables la norma permite agotar ese requisito antes de dar apertura a la etapa de indagación, por lo que en adelante y si su deseo es que la acción prospere es recomendable que apodere un abogado en el proceso. A la fecha y a futuro cercano la denuncia solo le servirá como una constancia para certificar ante terceros que en efecto usted ha solicitado intervención de las autoridades sobre su caso, pero las estadísticas de éxito en las denuncias por injuria o calumnia están al rededor del 25% o 28% y eso si hay abogado apoderado y si además se ha demostrado el daño o perjuicio material y moral con alto grado de solvencia dentro del expediente.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado