Procede la denuncia ante la fiscalia

laboré como gerente en una empresa de servicios públicos mixta entre el 24 de enero del 2009 hasta el 24 de enero del 2013, en ese tiempo no consigne las cesantías de esos 4 años, la razón es que la alcaldía giraba los subsidios mucho después que se venciera el termino de consignarlas. ademas se debían sueldos atarazados y había que hacer muchos arreglos en los acueductos de los diferentes corregimientos. ¿se vencen los términos para instaurar la denuncia por los trabajadores?, ¿Qué tipo de sanción opera?, ¿Es procedente aun cuando no había recursos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Firma Legal Colombia

Firma Legal Colombia

Abogado de Medellín especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

cordial saludo,

Fundamento normativo:

Ley 142 de 1994 “Artículo 41. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo. Las personas que presten sus servicios a las empresas de servicios públicos privadas o mixtas tendrán el carácter de trabajadores particulares y estarán sometidas a las normas del Código Sustantivo del Trabajo y a lo dispuesto en esta Ley (…)”

En ese orden de ideas, las cesantías prescriben a los 3 años luego de finalizado el contrato de trabajo. Así que los trabajadores solo pueden solicitarlas dentro de ese término, sin importar las razones de su no pago. Es de anotar que la sanción por no consignar las cesantías es muy elevada.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado