Un pagare autenticado por notaria donde se cobrar interes de usura es legal y valido asi este autenticado?

pedi un prestamo a una persona natural para mi matricula a la universidad y me cobraron el 3.5% de intereses y tengo por entendido q eso es usura, el pagare esta autenticado. yo lo que quiero saber es si yo estoy obligado a pagarle el dinero con esos intereses, y si el puede demandarme o hacerme algo si no quiero pagarle con esos intereses tan altos. yo quiero pagar el dinero pero se que es un abuso cobrar esos intereses.QUE PUEDO HACER?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
CONSULTORIO JURIDICO INTEGRAL - Bufete de Abogados INTEGRITY LEGAL
Contestado

Cordial saludo, somos el bufete de Abogados Integrity Legal, Consultorio Jurídico Integral, podemos ayudarle en su caso. Contáctenos, para recibir asesoría personalizada: juridico@colombia.com

La normatividad Colombiana, establece el delito de USURA, en los casos en que el interés cobrado, es superior en la mitad del actual interés corriente. Evidentemente el podría intentar hacer valer el título valor a través de un proceso ejecutivo pero usted también podría interponer denuncia penal.

En nuestro despacho podemos ayudarle con su caso. Contáctenos.

Si le gustaría contar con asesoría jurídica especializada, podemos atenderle en nuestras oficinas en Bogotá, o en linea desde cualquier lugar del mundo via Skype.

Le invitamos a contactarnos de inmediato. Consúltenos: juridico@colombia.com - Whatsapp - 301/333/88/00 - 3/16/494/0000 - BB Pin: 7A60D86D - Skype: abogadosbufete Esperamos que su caso se resuelva favorablemente. Estamos para servirle.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciado usuario, el delito de usura se configura cuando el prestamista cobra mas del doble del interés corriente bancario certificado por la superfinanciera. En efecto el negocio de los prestamistas esta en cobrar interéses mas altos de los autorizados, los cuales las personas aceptan a fin de suplir una necesidad urgente. Ahora, usted puede convocar al prestamista a recibir los intereses de ley que de acuerdo con el organismo supervisor son del 1.9%, pero tenga en cuenta que podrá verse inmerso en un conflicto con el acreedor. La obligación de pagar intereses altos es muy personal, pues se reviste de la confianza que el prestamista hay tenido con usted. Es lo correcto convocar a un acuerdo, para que el prestamista se enriquezca, pero no por fuera de los parámetros legales (revise resolución 2372 de 2014 de la superfinanciera) Atte, GRUPO DEVOUMENT ABOGADOS S.A. contáctenos a nuestro correo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado