obtener la residencia a causa de la union libre y/o union marital de hecho

Hola.Soy un ciudadano español llegado a Colombia (Medellin) y me gustaría asesoramiento sobre los tramites para poder pedir mi residencia en el país.

Mi pareja es colombiana y tengo entendido que puedo aplicar a la residencia, en el caso de hacer los tramites de formalizar nuestra relación con una UNIÓN MARITAL DE HECHO.
Varias preguntas:
-Puedo aplicar a la residencia con esta unión libre oficial?
-Si mi novia ya estaba en una Unión Libre anterior como debe proceder ella? Tiene que deshacer esa antigua unión? Si la antigua pareja es el padre de la hija que tienen en comun, como puede esto afectar a los derechos y obligaciones con respecto a la hija? Donde y como se "deshace" una antigua union libre?
-Si, una vez resueltos los tramites de ella, nosotros queremos proceder a oficializar nuestra UMH, donde y como se tramita esta gestión?
-Si se resuelve la UMH nuestra, como debo porceder yo para obtener mi permiso de residencia en el país. Como y donde debo hacer este paso?
-Que documentación nos va a hacer falta para los tramites?
-Que costes tiene hacer estos tramites?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

JAVIER OCTAVIO ECHEVERRI VERGARA

Abogado de Rionegro

VER PERFIL
Contestado

Debe materializar la Union Marital de Hecho, para lo cual debe demostrar que ha compartido lecho, techo y mesa por mas de dos (2) años con su pareja. Si su novia permanecio en union libre por más de dos (2) años y no protocolizo en una Notaria o Juzgado de Familia y no existen bienes patrimoniales de dicha Unión no tiene problema, pero si se pretende liquidar la Union Marital de hecho por existir bienen muebles, enseres, vehiculos o inmuebles , se debe protocolizar la Union maritala de hecho, que puede ser de comun acuerdo con su ex pareja, en una Notaría y de igual forma se liquidan los bienes, es sencillo si existe voluntad entre las partes, de lo contrario debe conceder poder a un

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
JENNIFER MENA PRENS

JENNIFER MENA PRENS

Abogado de Medellín especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

hola buenas tardes si gusta puedo atender a todas sus inquietudes en el correo electronico: jefi0806 arroba hotmail.com o en los telefonos cinco once siete tres veintinco. Abogadas jennifer mena o janneth garcia. feliz tarde.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado