¿Es obligatorio que me entreguen la carta para el reclamo de mi cesantía?

Buenos días, solicito me colaboren con lo siguiente.

Resulta que yo tenía un contrato por obra o labor con la empresa para la cual trabajaba, por motivos personales solicité la renuncia, al ser un contrato por obra o labor, cualquiera de las partes podía hacer el término del contrato en cualquier momento.

En este caso yo estaba en un fondo de empleados, con ellos realicé un crédito, sin embargo al momento de terminar el contrato, aún no había terminado de pagar dicha deuda, sin embargo yo solicité una vez terminado el contrato la carta para el reclamo de mis cesantías, las cuales ya fueron consignadas al fondo de pensiones hasta el 31 de diciembre del año pasado.

La empresa dice que no me da esa carta hasta que yo no esté a paz y salvo con el fondo de empleado, es precisamente para esto que necesito el dinero de mis cesantías, para poder solventar mis gastos mientras consigo nuevamente empleo, y cubrir los gastos de mi familia. Ellos se niegan a darme esa carta y creo que me están restringiendo un derecho.

¿Es obligación de ellos darme esa carta de inmediato, teniendo en cuenta que yo ya presenté mi carta de renuncia?

Espero me puedan ayudar cuanto antes, y saber qué procedimiento o recursos debo tomar.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado Jhasuá Berrío

Abogado Jhasuá Berrío

Abogado de Pamplona especializado en Contencioso Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Para responder a esta pregunta y tener asesoría telefónica especializada sobre su caso, favor comunicarse al email: jhasuaberrio - gmail. La tarifa para asesoría personalizada telefónica, tiene un costo de USD5. Puede comunicarse directamente al celular: ... Att, Abogado Jhasuá Berrío

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado