Es muy dificil retirar los cargos contra un abuso sexual con acceso carnal a una menor de edad

Quisiera saber eso por favor... ¿Tendría algún problema? Al demandado lo llevarían preso igual?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
CARLOS GIL ABOGADO

CARLOS GIL ABOGADO

Abogado de Medellín especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Saludos.

Hay que identificar la causa para el retiro de la versión, pues como tal la denuncia no podría retirarse ya que legalmente, ante este tipo de casos, la ley obliga a la fiscalía y jueces continuar con el proceso hasta que se tenga certeza de la responsabilidad o en el caso contrario absolver.

Si el motivo es que se mintió en la denuncia, la consecuencia será un proceso penal y eventualmente una condena contra el denunciante, si es adulto, o de responsabilidad especial, si es menor.

Si la causa es un error en la denuncia, es decir que se creía, sin mala intención, una cosa y ahora se entiende otra, es importante comunicarlo a la fiscalía para reorientar el proceso y buscar un resultado diferente.

Si lo que se trata de buscar es el perdón o consideración para con el victimario y la familia, en este evento la vía legal lo imposibilita, pues como se dijo inicialmente una vez se denuncie este tipo de delitos el caso debe continuar sin que opere la figura del desistimiento o retiro de cargos.

CARLOS GIL ABOGADO
Medellín.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado