¿Qué hacer para quitar apellido paterno?

Hola. Con 17 años quedé embarazada y el padre de mi hija me maltrató dos veces, le denuncié, y cuando llego el juicio me usé mi derecho de no declarar.
A mi hija le puse mis apellidos pero él quiso reconocerla como padre y mi abogado me aconsejó que firmara porque un juez se los iba a dar, porque aunque es un maltratador, era su padre.
A día de hoy, mi hija va a cumplir 5 años, yo vivo con mis padres y el padre de mi hija no se a hecho cargo de ella nunca, no le ha comprado ni un pañal.
Quería saber si es posible quitarle el apellido del padre, yo no quiero nada para mi hija, ni dinero, ni pensión de alimentos ni nada, solo quiero que mi hija lleve mis apellidos y que esté desvinculada totalmente de esa gente. Gracias de antemano.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

En cuanto al tema de los apellidos paternos y teniendo certeza de que es el padre de la menor, no puede quitarle los apellidos, pero lo que si puede hacer es iniciar proceso de suspensión o privación de la patria potestad, para que no tenga injerencia en ningun asunto relacionado con su hija y que cumpla con su obligación alimentaria. Podemos asesorarlo(a) en el tema, lo(a) invitamos a enviarnos una solicitud de información.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado