Estas son causas para una renuncia con justa causa?

Dentro de la oferta laboral q me hicieron se contempla el pago de una visita familiar el cual desde el de Junio no recibi, adicionalmente el continuo incumplimiento de pagos a proveedores esta afectando el bienestar, ya q estamis ubicados en una plantacion apartada en donde el suministro de cimbustible y enseres es vital. Esta esbuna justa causa para renunciar?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Fundacion Vparra -Cliníca Jurídica Empresarial-
Contestado

buen dia. efectivamente esa es una buena razon para renunciar, ya que se ajusta a lo dispuesto en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, y 8 del literal b del articulo 62 del codigo sustantivo del trabajo

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

B). Por parte del trabajador:

1. El haber sufrido engaño por parte del empleador, respecto de las condiciones de trabajo.
4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el empleador no se allane a modificar.
5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el empleador al trabajador en la prestación del servicio.
6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales.
7. La exigencia del empleador, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se le contrató, y
8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador, de acuerdo con los artículos 57 y 59 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

PARAGRAFO. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
HENRY LEONARDO TORRES

HENRY LEONARDO TORRES

Abogado de Yopal especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El incumplimiento sistemático del empleador, de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, le da el derecho al trabajador para terminar el contrato de trabajo, a través de una figura que se conoce como AUTODESPIDO O DESPIDO INDIRECTO, caso en el cual usted podría demandar el pago de una indemnización pues el contrato se término por justa causa imputable al empleador.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado