Dese separarme tengo dos casas una esta efectada patrimonio familiar otra esta a nombrede su hermana.

la primera casa la adquirio ella antes de casarnos 1996. la segunda hace 4 años , laprimera esta en patrimoni de familia cuesta 60.000.000 y esta a su nombre la segunda cuesta 250.0000.000 y esta a nombre de su hermana.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JTP ABOGADOS

JTP ABOGADOS

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Cordial saludo,

En relación a la primera casa le pertenece a ella exclusivamente por no haberla obtenido dentro de la sociedad conyugal.
Para la segunda, si fue adquirida después del matrimonio les corresponde por liquidación de la sociedad conyugal el 50% a cada uno.Si esta segunda casa desde antes de haber constituido el vinculo matrimonial ha sido propiedad de la hermana, le corresponde a ella el 100% de la casa.

Si quieren las dueñas enajenar sus casas, primero deben levantar el patrimonio de familia, puede ser ante Notario o ante el Juez de Familia. Siempre y cuando cumplan las condiciones para ello.

Puede iniciar su proceso de divorcio y al momento de liquidar la sociedad no tendrían que ser tenidas en cuenta estas casas, si como le dije fueron adquiridas antes de casarse.

Si desea mayor información y una asesoría personalizada no dude en contactarnos.

Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado