Demanda por lesiones personales

Fui demandado por lesiones personales ya que le di un cabezazo a una persona que me agredió verbalmente. Esta persona fue a medicina legal donde le dieron una incapacidad provisional y ordenaron otro dictamen. En el segundo dictamen le dan 35 días de incapacidad sin secuelas. Yo fui citado en la fiscalía de suba un mes después de los hechos, pero esta citación nunca llego a mí poder por lo cual no asistí. Posteriormente me citan por segunda vez en el mes de Septiembre y esta vez si llego la citación por lo cual asistí a la conciliación, pero el demandante no lo hizo y no presento excusa alguna durante los tres días hábiles siguientes, aun así la fiscal volvió a citarnos argumentando que el demandante debió confundirse por el paro judicial. La siguiente citación fue en el mes de Noviembre y de nuevo el denunciante no apareció, llamo a la fiscalía argumentando que no podía asistir pero de nuevo no presento excusa razonable y aun así la fiscal cito de nuevo. En la siguiente citación el demandante si se presentó y argumento le había lesionado la nariz y que él debía hacerse una cirugía de tabique que tiene un costo de 8 millones de pesos según él. Yo no puedo pagar esa cantidad por lo que no hubo conciliación y la fiscal dijo que esto pasaba a la acción penal.
Un abogado amigo durante el proceso de conciliación solicito ver el expediente para conocer la demanda, pues no sé qué dice la misma, si esta persona está mintiendo, si dice lo que realmente ocurrió o si “agrando” las cosas, pues he visto golpes y heridas con arma corto punzante y de fuego con 15 días de incapacidad, y un golpe mío dio para 35 días algo que no es lógico. La fiscal se negó a mostrarnos la demanda pues argumento que esto era privado.
Después de todo esto que puedo esperar? Un juez me condenaría? Iría a la cárcel por esto? Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Carlos Suárez abogados

Carlos Suárez abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Medicina legal da las incapacidades de acuerdo a una tabla existente, eso no es a capricho, de otra parte si señor con un puño en la cara se rompe el tabique y la cirugia plastica vale por ahi 4 millones pero la buena es que no se la rompio porque el dictamen medico legal no lo dice de lo contrario diría: deformidad fisisca que afecta el cuerpo de caracter permanenet o transitoria y perturbacion funcional del organo de la respiracion de caracter transitorio o permanente y no lo dijo, se tasan los 35 dias y da un valor de 680 mil pesos creo y de daños morales 10 salarios minimos que son 6 millones, puede conciliar en 3 millones, si acepta cargos sale condenado pero se puede suspender la pena o será domiciliaria.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado