Comparendo por no tener suficientes reflectivos.

Hoy 10 de febrero a las 1 horas del día, salí de mi trabajo y a la vuelta había un retén de la policía, el patrullero reviso mis documentos y todo estaba en regla, me realizó la prueba de alcoholemia y nuevamente, todo estaba normal, el problema fue que dijo que yo no portaba los reflectivos suficientes y hasta se burló de la chaqueta reflectiva que llevaba, la señora que estaba escribiendo el comparendo, en ningún momento me miró y a la única pregunta que respondió fue cuando le pregunte cuanto valía el comparendo, yo no puse ningún problema, firme y me retire. ¿Es justo que hagan el comparendo por no llevar "suficientes reflectivos"?
¿Puedo impugnar el comparendo sí demuestro que mi chaqueta sí tenía suficientes reflectivos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Jeison Moscote Martínez

Jeison Moscote Martínez

5.73

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Con lo estipulado en dicha Ley los motociclistas están confundidos o mejor, entre la espada y la pared, pues mientras las autoridades de tránsito les exigen portar el chaleco para conductor y acompañante, la Ley 1239 solamente hace referencia al uso obligatorio de 'prendas reflectivas'.

El Código Nacional de Tránsito (CNT), en su artículo 94 señala que "los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa".

Por lo anterior debe demostrar en la audiencia en la secretaria de transito que usted dispone de el chaleco reglamentario y solicitar la absolución de la multa.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado